1 de agosto de 2017

Ventrículos laterales


Los ventrículos laterales son parte del sistema ventricular del cerebro. Clasificados como parte del telencéfalo, son los ventrículos más grandes. Conectan con el tercer ventrículo mediante el foramen ventricular.

Divisiones

Cada ventrículo tiene tres cuernos:

El asta anterior o frontal, que se extiende hacia el lóbulo frontal.
El asta posterior u occipital, que se extiende hacia el lóbulo occipital. 
El asta inferior o temporal, que se extiende hacia el lóbulo temporal. 
El interior del ventrículo lateral está cubierto por un epitelio ependimario.

Implicaciones clínicas

El volumen de los ventrículos crece con la edad. También se encuentran aumentados en algunas condiciones neurológicas, y pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y enfermedad de Alzheimer tienen un tamaño sobre el promedio.


Los ventrículos laterales son las cavidades más grandes del sistema ventricular y existe una en el interior de cada hemisferio, dividiéndose en ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Los ventrículos laterales tienen forma de C. Cada uno de ellos se divide en una parte central, compuesta del cuerpo y el trígono o atrio, y tres extensiones laterales o “cuernos”.

La parte central está situada en el lóbulo parietal. Mientras que el techo está compuesto por el cuerpo calloso. En la zona inferolateral encontramos el tálamo dorsal y la cola del núcleo caudado, y en el suelo está la parte anterior del fórnix, el plexo coroideo, la superficie dorsolateral del tálamo, la estría terminal y parte del núcleo caudado.

Los ventrículos laterales se conectan con el tercer ventrículo a través de dos agujeros interventriculares, también denominados agujeros de Monro. Estos agujeros se sitúan entre el tálamo y la parte anterior del fórnix.

Los ventrículos laterales poseen cuernos que se proyectan en los lóbulos occipitales, frontales y temporales. El volumen de estos ventrículos aumenta con la edad.



https://www.lifeder.com/ventriculos-cerebrales/