1 de agosto de 2017

Bibliomanía y Síndrome de acaparador compulsivo


Bibliomanía

La bibliomanía es un trastorno obsesivo-compulsivo que consiste en coleccionar libros. 

La condición se caracteriza por coleccionar muchos libros que no son útiles para el coleccionista, ni tienen ningún valor para un coleccionista verdadero. Por ejemplo, un bibliómano puede tener copias múltiples del mismo libro y edición.
La bibliomanía es distinta de la bibliofilia, que es simplemente el amor típico por los libros.

Un ejemplo de la literatura española es Avelino de la novela Silvestre Paradox, de Pío Baroja:

Su último entusiasmo fue el de la bibliografía, chifladura que tomó como costumbre, y no con gran pasión. Pero como un hombre, por rico que sea, no puede pensar en reunir los libros que se han escrito, no sólo en el mundo, sino en un país, Avelino especificó su manía y se dedicó a formar una biblioteca de libros en dieciseisavo. Al principio, los compraba, los leía,los coleccionaba y los guardaba...

[...]Deseaba llenar las paredes de su gabinete con libros en dieciseisavo. Ésta era en aquella época su aspiración suprema, y compraba tomos sin otro objeto[...]

Un día, a don Avelino se le perdió la llave de la biblioteca. Al día siguiente se encontró con la puerta cerrada; quiso descerrajarla, pero luego pensó y dijo: —¿Para qué? Hay una cosa más sencilla. El cuarto tenía un montante. Don Avelino ató sus libros, siempre de dieciseisavo, con un cordelito, y como quien dispara una piedra los tiró al interior de la biblioteca.

Una vez quiso entrar en la biblioteca; descerrajó la puerta, pero se había formado detrás de ella un montón de tomos tan grande, que era imposible entrar.


La bibliomanía puede ser considerada un tipo de Síndrome de acaparador compulsivo

En muchos casos los acaparadores compulsivos no presentan síntomas relacionados con el TOC.

Se estima que el síndrome de acaparador compulsivo afecta aproximadamente entre al 2 y 5% de la población adulta.


La causa no es clara, pero es probable que sea más frecuente entre aquellos que tienen antecedentes familiares de esta conducta, por lo cual la genética y la cultura serían factores desencadenantes.

Factores de riesgo

- El acaparamiento suele comenzar en la adolescencia temprana, entre los 13 y 14 años y empeora conforme avanzan los años.
- Historial familiar: Hay una relación muy estrecha entre tener alguien en la familia con el síndrome y convertirse en uno.
- Experiencias estresantes: En algunos casos el síndrome se manifiesta luego de un episodio estresante como ser la muerte de un ser querido, la pérdida de todo tras una catástrofe, un divorcio, etc.
- Aislamiento social: Los acumuladores suelen ser aislados, pero en algunos casos el aislamiento puede ser la causa de la acumulación. Es decir que la persona recurre a esta práctica al sentirse sola
- Historial de abuso de alcohol: Cerca del 50% de los acumuladores tiene un historial de abuso y dependencia del alcohol.

Síntomas

Todas las superficies de las casas de las personas que presentan este síndrome, están llenas de objetos. Y cuando dentro de la casa ya no hay más lugar, el desorden se extiende a patios, garajes e incluso el automóvil.

La acumulación compulsiva afecta las emociones, comportamientos y las emociones. Los síntomas pueden abarcar:
- Incapacidad para deshacerse de los objetos
- Mover los objetos de un lado para otro sin deshacerse de ninguno
- Dificultad para organizar los objetos acumulados
- Limitación o inexistencia de las interacciones sociales
- Vergüenza
- Desorden en los espacios
- Adquisición de artículos innecesarios o inútiles lo que incluye basura
- Apego excesivo a los objetos lo cual incluye malestar porque otros se acerquen a los mismos

Los acumuladores compulsivos guardan todo tipo de objetos, porque creen que en algún momento les serán útiles. Otra de las razones es que para ellos esos objetos tienen un valor emocional, ya que les recuerdan momentos felices o personas queridas. Las personas que padecen este síndrome, pueden sentirse más seguras cundo están rodeados de sus objetos acumulados.

Tratamiento

Psicoterapia
La terapia cognitiva conductual es la forma más frecuente de psicoterapia utilizada para tratar esta patología.

Medicación
En general son utilizados antidepresivos (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), aunque no todos los pacientes responden bien a este tipo de tratamiento farmacológico.

Complicaciones

- Riesgo de caídas dentro del hogar por la gran cantidad de objetos acumulados
- Rendimiento laboral bajo
- Condiciones insalubres que constituyen un riesgo para la salud
- Conflictos familiares
- Riesgo de incendio
- Aislamiento y soledad

http://www.sanar.org/salud-mental/sindrome-de-acaparador-compulsivo